Noticia - Ocio / Actividades
Las Palmas de Gran Canaria (EFE).-
Javier Viruel, consultor especializado en estrategia empresarial, tiene la convicción de que a todo el mundo le gusta la playa y piensa que aquellos que dicen lo contrario lo que en realidad no les agrada es lo aparatoso de la logística de organizar un día junto al mar: ir y volver cargado con silla y sombrilla, nevera y toalla.
Pero, junto a su socio, ideó una solución y la denominaron Bnbdays, el acrónimo en inglés de ‘días de cerveza y playa’.
“Jugamos lógicamente con esta terminología porque nos ayudaba la marca Airbnb. Nosotros lo que hacemos precisamente es montar el salón de tu casa en la playa con todas las comodidades”, explica a EFE este malagueño afincado en Las Palmas de Gran Canaria, quien, además de consultor, también es un apasionado del mar.
Se trata de una plataforma, en formato web y aplicación móvil, que pone en contacto a los playeros que quieren contar con los materiales necesarios para disfrutar del sol y la arena sin preocupaciones y a quienes ofrecen estos servicios en las diferentes playas a los que han denominado ‘biambideros’ que son, en palabras del empresario, “el corazón de este modelo de negocio”.
“Lo que pretendemos es que sean los propios emprendedores locales los que desarrollen esta actividad por dos cuestiones básicas y fundamentales; la primera: conocen mejor que nadie la idiosincrasia del turista que visita su localidad, y, en segundo lugar, porque ellos van a velar por desarrollar una economía sostenible, es decir, que no sature las playas”, explica el cofundador de Bnbdays.
Los servicios que ofrece esta plataforma, que empezaron a desarrollar durante la pandemia de la covid-19 y a la que en 2023 la Confederación Canaria de Empresarios le otorgó el Premio Emprendedor, van desde el alquiler de sillas, hamacas, toldos y sombrillas hasta paquetes que incluyen tabla de surf, palas de playa y juegos para los niños, e incluso bebidas y comida.
Además, asegura Viruel, están en contacto con empresas de deportes náuticos y acuáticos para incluir también esta posibilidad en los paquetes.
“La idea -explica- es generar una venta cruzada, es decir, que se genere sinergia con la economía local” y “se nutra de este servicio”, aprovechando los recursos que ya están disponibles en el tejido empresarial de una determinada playa que además, gracias a la aplicación, es situada en el mapa por gente que la desconocía.
Viruel defiende que Bnbdays se apoya en la economía circular al amortizar un material que en lugar de pasar por una sola mano pasa por varias y que, con este modelo de negocio, se genera un turismo sostenible.
“A finales de verano ya no solo el turista internacional o extranjero que viene en avión, sino también el turista nacional, compra sillas, mesas, elementos para los chicos, y termina tirando parte de ese material, o lo terminan tirando personas que se dedican al alquiler de vivienda vacacional”, asegura.
Por eso, Bnbdays estaba inicialmente pensada para el turista que viene de otro país o el nacional de otra comunidad autónoma, “pero nos hemos llevado una grata sorpresa al ver que no solo este es el perfil que está demandando los servicios, sino el propio local, porque recibe visitas, porque quiere montar un evento, o porque es el cumpleaños de alguien y lo quiere celebrar en la playa”.
Además, cuenta que pensando que la gente más mayor tendría el hándicap de la digitalización para meterse en la aplicación han usado estos servicios haciendo la reserva a través de sus nietos.
Oportunidad de empleabilidad
Viruel asegura que desarrollar este negocio como biambidero “es una oportunidad de crecimiento y de empleabilidad” y que, en la actualidad, están buscando gente que quiera llevarlo a cabo bajo un modelo de franquiciado gratuito en el que asesoran a quienes quieren montar el negocio y ellos se llevan una comisión de sus ganancias.
Este modelo de negocio está dirigido a tres perfiles muy diferenciados: el estudiante universitario que quiere sacarse un dinero extra en verano, la gente que ya desarrolla actividades turísticas en la playa, o a quienes quieren invertir realmente un capital importante y montar una empresa consolidada, sobre todo en zonas como Canarias o Málaga donde el verano dura más de dos meses.
La plataforma está en pleno desarrollo, con servicios de biambideros en playas de Canarias, Málaga y Cádiz y, próximamente, también en Valencia y Baleares.
“Soy consciente de que aún queda mucho porque la gente tiene que acostumbrarse a usar este tipo de canales para ir a la playa, pero cuando lo prueba alguna vez, lo que nos gusta es que repite y, sobre todo, que se empieza a abrir el círculo, si tú lo pruebas, se lo cuentas a tu entorno”, explica Viruel.
“Sé que es cuestión de tiempo y estamos en ello, -dice con seguridad el emprendedor- tengo paciencia y confío en el proyecto 100 %”. EFE
Por: María Rodríguez