Artículo
La internacionalización, clave en el despegue de las franquicias
- Aumenta el número de franquicias que salen al exterior en busca de nuevos mercados
- Crece el interés por las franquicias españolas fuera de nuestras fronteras
La crisis económica ha sido la gran culpable de las franquicias españolas busquen nuevos horizontes fuera de nuestras fronteras. El descenso en el consumo interno ha originado que nuestras enseñas necesiten reinventarse buscando nuevos mercados y clientes fuera de nuestras fronteras.
Esta situación ha provocado que las franquicias que salgan al exterior lleven a cabo una profunda reflexión acerca del modelo de negocio vigente y del que se quiere instaurar en el mercado mundial para conseguir tener una presencia destacada.
Una de las principales cualidades que debe tener todo aquel emprendedor que quiera instaurarse con su franquicia fuera de España es la paciencia, básica para conseguir tener éxito. Otra de las características que se debe tener a la hora de llevar a cabo la internalización de una franquicia es tener un profundo conocimiento de la situación, es decir realizar un estudio de mercado previo que detecte cuáles son las necesidades de la zona y valorar si nuestro negocio encajaría.
Este análisis exhaustivo que se debe realizar antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción en el exterior tiene como pasos preliminares es conocer su realidad económica, para poder establecer la estructura de financiación más óptima y delimitar así la capacidad de crecimiento internacional.
Otro dato importante que deben tener en cuenta las franquicias que apuesten por salir de España es estudiar la legislación de los países que resulten interesantes, ya que no preveer detalles mínimos pueden causar trabas. Además, otros aspectos a tener en cuenta pueden ser las condiciones ambientales de una determinada zona geográfica, los estándares tecnológicos de un país en concreto, o las barreras proteccionistas de algunos mercados….etc.
En definitiva, las franquicias españolas que salgan al exterior deben realizar un exigente análisis previo y contar con el mayor respaldo posible dentro de la organización.