Franquicias Taberna del Volapié. Entrevistamos a su Dtor. de Desarrollo, Ignacio Poblaciones
¿Cuál ha sido la trayectoria de Taberna del Volapié desde sus comienzos?
Taberna del Volapié nació con la intención de recrear el ambiente de “la tapa y la caña”, tan típico del Sur, con el fin de llevar la cultura gastronómica de Andalucía a todos los rincones de nuestro país, elevando así, las tabernas tradicionales a una categoría superior. La marca forma parte del grupo de restauración multimarca Foodbox desde marzo de 2015.
Este concepto de gastro-taberna le hizo merecedora del Premio a la Mejor Franquicia de Restauración de 2017 por el diario La Razón. Taberna del Volapié cuenta con 53 establecimientos en la actualidad. Durante este año, ha puesto en marcha 11 nuevos locales.
¿Qué perfil de franquiciado buscan?
Nuestro perfil de franquiciado se identifica con el de pequeños, medianos y grandes inversores, con vocación emprendedora y pasión por la hostelería, que apuestan por crecer progresivamente junto a Foodbox para llevar la marca cerca de nuestros clientes. Desde nuestros inicios, nos hemos enfocado en lograr que los negocios que gestionamos en la actualidad (y aquellos que gestionemos en el futuro) sean sostenibles y, por lo tanto, tengan una elevada rentabilidad. En este sentido, todas las áreas de la compañía se orientan a dar un soporte global y constante a los franquiciados en todos los aspectos clave para la adecuada marcha del negocio: búsqueda de ubicación y local idóneos, obra y decoración, procedimientos operacionales, compras y aprovisionamiento, gestión de recursos humanos, marketing... todo ello para garantizar el éxito del mismo.
¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de Taberna del Volapié?
Obviamente, depende de las dimensiones y características del local, pero está en el entorno de los 140.000 euros.
¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?
El segmento de la restauración organizada sigue ganando cuota frente a la independiente y representa ya un 25% del mercado total de restauración en nuestro país. Esta cifra demuestra el recorrido potencial de este segmento, lejos del 70% de cuota de mercado que concentra la restauración organizada en Estados Unidos. Para mantener esta línea ascendente, este sector debe seguir respondiendo adecuadamente a las preferencias del consumidor, de manera ágil, con una relación precio-valor para el cliente imbatible y, por supuesto, de forma responsable. En este sentido, los criterios de sostenibilidad medioambiental y de responsabilidad social son dos variables ineludibles para la restauración en 2020. Otro de los elementos a tener en cuenta es el dinamismo que aportan los nuevos conceptos de restauración, que inician sus pasos para responder a las cambiantes demandas del consumidor: las opciones saludables, las exóticas, las tematizadas, etc. Innovadores conceptos que, sin duda, permitirán elevar los ratios de la restauración en cadena al atraer a nuevos consumidores e incrementar los momentos de consumo.
Y no debemos olvidar el fenómeno del Delivery, que ha hecho posible que los restaurantes entren en nuestros hogares y centros de trabajo. Este servicio, que registró un crecimiento del 26% durante 2018, está demostrando ampliamente su utilidad a la hora de atraer nuevos clientes y de generar nuevos momentos de consumo que antes no se producían. El sector presenta un panorama apasionante y retador, repleto de oportunidades, con recursos disponibles gracias a la apuesta firme de fondos y entidades financieras. Y la restauración en cadena cuenta con muchas ventajas competitivas, a todos los niveles: financieras, marketing, abastecimiento, operaciones y calidad.
¿Qué objetivos se fijan para el 2020?
Nuestro principal objetivo para 2020 es consolidar la posición de liderazgo de nuestra marca en su respectivo segmento. Para lograrlo, el equipo de Foodbox y el de Taberna del Volapié se va a enfocar en tres líneas estratégicas:
-Mantener un crecimiento sostenible que permita llevar la oferta de nuestra marca cada vez más cerca de un mayor número de consumidores y de manera rentable para nuestros franquiciados.
-Continuar con el desarrollo del proyecto de digitalización y big data que implantamos en 2019 orientado a la agilización de procesos y a reforzar el conocimiento de las características y preferencias de nuestros consumidores para la toma de decisiones.
-Reforzar nuestra política de innovación constante para hacer que la oferta de producto y servicio de nuestra marca refuerce nuestra posición en el top of mind del consumidor.