Franquicias Yoyogurt. Entrevistamos a su Director de Expansión, Davinia Muñoz
¿Cuál ha sido la trayectoria de Yoyogurt desde sus comienzos?
YoYogurt fue fundada en el año 2001 en la ciudad de Rivoli (Turín, Italia). Tres años después de su nacimiento y tras el desarrollo y puesta en valor de nuestras tiendas nació Yoyogurt como franquicia que cuenta hoy en día con más de 130 puntos de venta distribuidos en 10 países europeos: Italia, España, Austria, Bélgica, Francia, Rumania, Croacia, Alemania, Polonia y Suiza.
2005 Los tiempos cambian, pero la marca YoYogurt crece y se adapta a las nuevas exigencias del mercado, el negocio comienza a expandirse y abre las 5 primeras Yogurterías a través de franquiciados.
2006 agrega otras 14 Yogurterías en concepto franquicia a la red en las principales ciudades italianas, Turín, Roma, Catania ...34 en total, abriendo nuevos mercados con una primera apertura en Holanda.
2008 es un gran año para YOYOGURT alcanzando los 50 puntos de venta, 6 de ellos en España, para culminar casi 15 años después, en 2015 siendo reconocida como una de las marcas de alimentos prominentes (fuente: al por menor y la Alimentación), cada vez más empresarios deciden adoptar la fórmula de franquicia de yogur para hacer crecer su negocio. Más de 20 aperturas en un solo año.
Hoy en día , el éxito de la marca YoYogurt crece de manera continua haciendo de Yoyogurt uno de los actores principales en el sector del yogurt helado no sólo en Italia sino a nivel internacional. Esta apertura a los mercados internacionales no hacen sino confirmar la gran reputación de la marca y el creciente prestigio internacional.
¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?
Actualmente Yoyogurt cuenta con 106 puntos de venta en Italia, y 122 en el resto de Europa, además en Abril de 2017 inicia su penetración en el mercado francés, con la participación en la Feria de la Franquicia de Paris, y una primera apertura prevista en la ciudad de Chartres, y una previsión de 3 aperturas más antes de final de año. En España, contamos con una próxima apertura en Valencia, en el centro comercial nuevo centro.
¿Qué perfil de franquiciado buscan?
El perfil de nuestros franquiciados es diverso. Si bien nuestro concepto, por su baja inversión y alta rentabilidad, es ideal para propiciar el autoempleo, en una actividad que no requiere experiencia previa.
Pero también es ideal para aquellos inversores que deseen alta rentabilidad y un retorno de la inversión rápido.
¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Yoyogurt?
Partimos de una inversión media de 40.000€, pero todas nuestros puntos de venta, como nuestras copas de Yogur, se realizan en base a la eleccion de cada franquciado, añadiendo el complemento crêpes, por ejemplo.
Contamos también con nuestro concepto YOCORNER, en torno a los 25.000€, para todos aquellos restauradores que teniendo ya su negocio abierto, deseen añadir un pequeño espacio YoYogurt dentro de sus establecimientos.
¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?
Las yogurterías y heladerías se han convertido en motor que da alas a las franquicias del sector de la restauración y la hostelería en España. Precisamente por su fácil gestión, reducida inversión y alta rentabilidad. Además la versión saludable del helado tradicional,la reinvención del yogur, con el yogur helado,hace que este sector esté en auge. En España, varias han sido las marcas que han conseguido disparar su presencia dentro de nuestro país,estando presentes en las principales calles y centros comerciales. Este éxito dentro de nuestras fronteras hace previsible, y es un hecho ya, que este modelo de negocio y el yogur helado, sea exportable a los continentes africanos y asiáticos.