Franquicias Fresh. Entrevistamos a su Franquiciada, Valentina Rodríguez
Entrevista a Valentina Rodríguez, franquiciada de la calle Diputación 369, en Barcelona
“Fresh ha llegado para quedarse”
Valentina Rodríguez nació en Caracas, Venezuela, y es Licenciada en Odontología. Tras trece años de residencia en España se vio motivada a invertir en una lavandería Fresh por la flexibilidad de horario que le ofrecía para gestionarla. La franquicia le daba posibilidad de conciliar trabajo y hogar, lo que hoy en día es bastante complicado para una familia sin muchos apoyos como la suya.
¿Cómo conociste Fresh y qué te hizo invertir en una lavandería de autoservicio?Hace años era cliente de Splash, otra lavandería del grupo, y en ella mi esposo y yo pudimos ver el potencial de un negocio con esas características. Tomando en cuenta la heterogeneidad de la ciudad de Barcelona, pensamos que tenía buena proyección y posibilidades. Fue entonces, en enero del 2015, cuando hablamos con RobertoHaboba, el propietario y fundador de Fresh Laundry. Él nos aclaró los conceptos y nos enseñó la rentabilidad y potencial del negocio en base a su experiencia aquí en la ciudad.
¿Cuáles eran vuestras expectativas al principio? ¿Y vuestros principales temores?Nuestras expectativas eran altas en cuanto a si las personas del barrio iban a hacer o no uso de nuestros servicios. Hasta el momento no podemos quejarnos, la aceptación ha sido bastante buena en general.
Nuestros temores siempre fueron dirigidos a nuestra capacidad de ver las oportunidades y hacer lo más rentable posible el negocio, pues éramos novatos en el sector y eso siempre genera inseguridad. No obstante, esas inquietudes han ido disminuyendo con el paso del tiempo.
¿Cuál fue el balance del primer año?
Nuestro primer año cumplió en buena parte con nuestras expectativasy las proyecciones hechas, estamos satisfechos. Eso sí, estamos en una zona de una gran competencia en cuanto a lavanderías de autoservicio se refiere, por lo que hemos de ofrecer el mejor servicio posible para que este hecho no afecte a nuestros datos de facturación.
¿Qué crees que tiene Barcelona para que pueda triunfar este modelo de lavandería?Barcelona es una ciudad de mil oportunidades.Ha ganado relevancia internacional y eso provoca que el mercado se haga cada vez más exigente. El potencial existe, pero sin duda sobrevivirá el que logre sacarle el máximo provecho.
Tu lavandería se encuentra en una zona bastante turística. ¿Notas el peso del turismo en la facturación?
Mi lavandería está ubicada en una zona particular donde confluyen lo turístico con lo residencial, lo que abre el abanico en cuanto a público usuario de manera notable. Esto tiene un reflejo directo en la facturación en los meses con mayor presencia de visitantes extranjeros, lo que también me exige como gerente el mantener la mente abierta a otras necesidades y capacidades en cuanto a la atención al turista se refiere.
¿Qué consejo darías a los futuros franquiciados? ¿Y aquellos que dudan de si empezar?
Hemos tenido la oportunidad de hablar varias veces con personas interesadas en invertir en lavanderías como la nuestra, y lo primero que le decimos es que deben tener muy claro el tipo de negocio que quieren tener. Este es un sector muy rentable en la relación entre el tiempo que se le dedica y los beneficios que reporta. Como con cualquier inversión, lo que se necesita son ganas de hacerlo bien y dedicación. Además, el equipo de asesoramiento de Fresh Laundry lo hace bien y la confianza depositada en ellos tiene su recompensa.
En cuanto al futuro, nadie puede dar garantías de nada, pero creo sinceramente en nuestro concepto, pienso que tiene muy claros los objetivos y que Fresh ha llegado para quedarse.