Franquicias Copiplus. Entrevistamos a su Franquiciada, Raquel Escarpa Agustín
Copiplus Guadalajara abrió sus puertas a finales de diciembre de 2014, con el objetivo de ofrecer a los clientes una personalización específica, tanto en el trato, como en la comprensión de sus necesidades y, por supuesto, entregando un producto final de calidad. Raquel Escarpa Agustín, responsable de la franquicia, nos responde a unas preguntas.
¿Cómo conociste la franquicia Copiplus y por qué decidiste abrir tu propio centro?
Primero decidí abrir mi propio negocio, ser mi propio jefe, poder ofrecer todas mis capacidades directamente al cliente y, además, hacerlo en un sector que me gusta. Como dije el día de la inauguración, quería divertirme trabajando, y si encima me puedo ganar la vida así, ¿qué más se puede pedir? Una vez tomada la decisión, busqué en páginas web de franquicias qué había que se dedicase al sector de la papelería, copisterías y similares. Copiplus me llamó la atención desde el inicio, después pregunté a todos los demás que fui encontrando, pero a la hora de tomar la decisión final, opté por hacer caso a mi primera intuición, o sensación, y abrir un centro Copiplus.
¿Conocías este sector anteriormente?
He trabajado durante más de dieciocho años en una imprenta grande. Podría decirse que es el mismo sector, pero exceptuando los programas informáticos, toda la tecnología es diferente. No hay nada más gratificante que aprender constantemente cosas nuevas, y en ello estoy.
¿Qué te hizo decidirte por la marca Copiplus frente a otras del mismo sector?
Como he dicho anteriormente, desde el inicio me llamó la atención y eso suele ser porque la oferta está bien presentada. Pero después de la primera impresión, el análisis que hice fue basado fundamentalmente en el amplio abanico de productos, tecnologías y servicios que Copiplus contempla, además, cada franquiciado decide si utiliza todas las varillas del abanico o sólo se desarrolla en alguna de ellas, lo que nos permite a cada uno hacer un Copiplus adecuado a la situación y la clientela del lugar donde se ubica.
¿Qué ventajas destacarías de Copiplus frente a la competencia?
En todos los negocios, lo fundamental es que haya un capital humano que funcione. En Copiplus lo hay. Lo hay en la Central y lo hay en cada una de las franquicias. Todo sumado hace que haya pocos servicios que no se puedan ofrecer, siempre se puede dar una respuesta a las necesidades dentro de lo mucho que ofrecemos. Además, Copiplus te da la libertad de crear el Copiplus a la medida de tus necesidades y capacidades, digamos que Copiplus es un compañero de camino donde te apoyas, pero cada uno lleva su propio negocio y toma sus propias decisiones.
¿Cuál es el apoyo que recibes desde la Central en el día a día de tu negocio?
Hay fundamentalmente tres líneas. La primera, el apoyo técnico, tanto a nivel de soporte telefónico para cualquier situación del día a día como para imprimir o fabricar productos que cada franquicia no puede hacer directamente por no disponer de maquinaria o de experiencia. La segunda es la negociación de precios con los proveedores. La central negocia en nombre de todas las franquicias, lo cual nos permite comprar a precios muy competitivos y, por tanto, poder ofrecer a nuestros clientes finales unos precios que, en muchos casos, están muy por debajo de los de nuestros competidores. La tercera, que se empieza a desarrollar ahora pero que promete un camino interesante con beneficios para todos y, sobre todo, para el cliente final, es un sistema de calidad basado en estándares ISO que nos permitirá garantizar el control y la trazabilidad de nuestros trabajos, nos obligará a trabajar bajo las premisas imprescindibles de la mejora continua y, por tanto, encontrar ese punto en el que se mejoran tanto los costes de producción como la calidad. Dar una buena calidad no significa que el coste, y por tanto el precio final, deba ser alto, se trata de trabajar bien.
¿Desde Copiplus se ofrece algún tipo de formación para los nuevos franquiciados?
Antes de la apertura de la tienda, todos los franquiciados tenemos una semana de intensa formación en la sede central en Alcazar, donde se cubren todos los aspectos básicos para empezar a trabajar. Luego, evidentemente, surgen muchas dudas y muchas situaciones en las que la formación es permanente y el apoyo desde la central es continuo.
¿Cómo va tu centro Copiplus Guadalajara? ¿Estás cumpliendo tus expectativas?
Yo tomé la decisión de invertir en muchas máquinas, puesto que me gusta experimentar las cosas yo misma, saber cómo funcionan, controlar los procesos y poder sacarles partido. En este mundo de la impresión y los regalos personalizados, juntando máquinas y creatividad, la cantidad de cosas diferentes que se pueden hacer es increíble. Me alegro de haber tomado ese camino, en los pocos meses que llevo con la tienda abierta, todas y cada una de ellas me han servido para dar soluciones a necesidades de los clientes. Los regalos personalizados, las fotografías y todo lo que es único produce una sonrisa en el cliente la primera vez que lo ve que es mi primera satisfacción. Económicamente, yo me hice mis previsiones basándome en lo que el mercado creía que podía dar de sí y la verdad es que de momento las voy cumpliendo e incluso, superando. Los inicios son complicados y el camino es largo, pero de momento voy caminando con alegría. Hay que trabajar mucho, eso sí. Este sector es de mucho movimiento (ventas pequeñas pero muchos clientes) así que en una jornada se recorren kilómetros dentro de la tienda.
¿Qué consejo le darías a aquellas personas que estuvieran contemplando la posibilidad de abrir su propio centro Copiplus?
Pues si tengo que dar un solo consejo sería que no tengan miedo. Ya, si se me permite alguno más, que piensen muy bien el barrio en el que situar la tienda y lo que hay alrededor (colegios, organismos oficiales, etc.) y que decidan qué Copiplus quieren en base a sus conocimientos y posibilidades. Si lo pueden montar en pareja o siendo dos, estupendo, porque estar uno solo (como yo) lo hace un poco más difícil, pero poderse, se puede.