Franquicias Canada House. Entrevistamos a su Director, José Mª Rigau
¿La compra de una unidad productiva se convierte en una buena fórmula para salvar una empresa como Canada House?
La reforma de la Ley Concursal de 2011 ha permitido, sin duda, que se preserve la actividad empresarial de empresas que, como Canada House, se veían lastradas por la deuda. Lo que permite la fórmula de la compra de unidad productiva es separar el pasado del futuro de la empresa. Durante los años de bonanza, muchas empresas se endeudaron para acometer fuertes crecimientos, y el cambio de ciclo les cogió a contrapié, haciendo imposible la devolución de los préstamos contraídos. Llegados a este punto, la Ley Concursal ofrece la posibilidad de que otros inversores adquieran los activos y contratos de la compañía, de forma que se pueda recuperar parte de la deuda, y continuar con la actividad empresarial, que tanto necesitamos en España. Consideramos muy positivo se pueda dar a los trabajadores y franquiciados, la oportunidad de emprender un ilusionante proyecto de futuro de la mano de los nuevos inversores.
¿Cómo se organizarán los primeros pasos del proyecto respecto a franquicias y empleados?
¿Cuáles son las bases del nuevo Plan de Negocio de Canada House?
El actual Plan de Negocio se fundamenta en tres pilares. Primero, la mejora de la eficiencia operativa y tener la capacidad de ofrecer al cliente lo que necesita en el menor tiempo posible. Para ello, se está trabajando con proveedores estratégicos, buscando nuevas alianzas, y cohesionando los procesos con ellos, de forma que formemos una sola unidad. Segundo, estamos trabajando en el alcance de nuestra política comercial. Para ello, se está analizando el comportamiento histórico, competencia y otros mercados a nivel nacional e internacional. Con todo, se pretende conseguir una mejor coordinación con el cliente final y, sobretodo, con el franquiciado, pieza clave en nuestro negocio.
Canadá House se prepara para abrir puertas a nivel internacional, ¿cuándo sucederá y cómo?
A nivel internacional, se está desarrollando un plan que contempla un ambicioso objetivo a corto plazo: que las ventas internacionales representen el 15% del total en menos de dos años. Este crecimiento a nivel internacional potenciará la penetración con más puntos de venta en España ya que tendremos una mayor dimensión, repercusión y equipo. Consideramos España es un mercado imprescindible dado es nuestro punto de conexión con el cliente fidelizado de Canada, y el que nos ayudará en tomar el camino correcto en el futuro. Los mercados internacionales que se están testando como primeros pasos para el desarrollo de acuerdos de franquicia son Europa y Suramérica, donde tenemos acceso a capital local y existe muy buena aceptación de nuestro producto. Asimismo, se está en proceso de profundización en posibles acuerdos comerciales para la entrada en diversos países, en otros puntos de Europa y Asia.