Franquicias La Lola. Entrevistamos a su Gerente, Meritxel Romero

Meritxel Romero
Gerente
Meritxel Romero
Meritxel Romero
Meritxel Romero
Gerente
La Lola
La Lola
27.06.2011


¿Quién es La Lola?

“La Lola es una chica muy luchadora, con muchas ganas de diseñar, de crear, de hacer cosas nuevas y de ayudar a mucha gente que es como yo. Yo he tenido la gran suerte de abrir La Lola y me han ayudado muchísimo en mi vida, lo he pasado mal, y en esos momentos me han ayudado, quiero devolver todo lo que me han dado. Voy a ayudar como me han ayudado a mí, ayudar muchísimo. Soy una chica que disfruta con su negocio que es como me gano la vida, que disfruta con lo que hace y con “mis niños”, mis diseñadores.”

Tus niños, se te ilumina la cara cuando los nombras pero antes de hablar de ellos, nos gustaría que nos hablaras de las lolitas, ellas fueron las que nos llevaron a conocerte. La Lola, las lolitas…, es como lo del huevo y la gallina ¿qué fue primero?

“Las lolitas son mis niñas, son mis muñequitas, comenzaron siendo broches y ahora serán también protagonistas de una colección de camisetas, bolsos… Meritxell se para un momento, mira hacia arriba y me dice: todo comenzó con un deseo, el deseo de una niña, mi hija, que un día me pidió ¿mamá por qué no me haces una muñeca? Sí, fue así, ella me veía siempre haciendo esto y aquello y me pidió algo para ella, una muñeca…Me puse a ello, como siempre sin planearlo y salió, salió la primera lolita… Y así, el día en el que decidí montar una tienda el nombre vino sólo, bueno de la mano de las lolitas que para entonces ya eran muchas…

Así que sí, aquí el dilema está resuelto, la lolita fue primero…lo del huevo y la gallina no lo puedo resolver…”

Entonces, todo comenzó sin planearlo ¿no?

“Sí, la verdad es que fue así, mi hija me pidió una muñeca y creé la primera lolita, luego la “colgué” para que mi gente y mis amigos la vieran. A mi prima que tiene varias tiendas le encantaron y me pidió que le hiciera unas cuantas…y así empecé a venderlas aquí y allí, realmente no fue nada planeado, yo fui la primera sorprendida.
Lo hice y me salió, me salió la primera lolita, que no es exactamente como es ahora, sí que la esencia es la misma pero la he ido rectificando. No fui consciente, creo que no lo encajaré en mi vida, se conoce que me salió bien y me encantó…y ahora estoy enamorada de mis lolitas pero porque cada una tiene…lo que voy a decir igual es una tontería, pero cada vez que vendo una es como si me quitarán una parte de mí…”

Esto nos lleva a preguntarnos si alguna vez, al terminar un diseño, has pensado… ésta no la vendo.

No porque yo no creo para vender, creo porque es lo que sé hacer, está claro que si se venden, mejor, para eso está el negocio, pero a la hora de crearlas no es lo que está en mi mente.

En cada rinconcito de la tienda hay algo de tí, si el mostrador a la entrada nos habla de tu carácter, aquí junto al biombo de tu abuela se advierte, una vez más, tu gusto por todo lo antiguo pero en esta ocasión, vinculado a los sentimientos. Nos da la sensación de estar en un espacio vivo que transmite tu esencia.

“Supongo que sí, que cuando haces algo con cariño algo de ti se refleja…además, aquí no sólo vendemos, aquí trabajo, aquí creo…” me comenta señalando una pequeña mesa que hay en el centro a la que nos acercamos.

¿Aquí es donde te pones manos a la obra cuando te llega la inspiración?

“Bueno, hablar de inspiración primero y luego creación, igual éste no es el orden en mi caso. Sí que me inspiran muchas cosas, me inspiro en la gente de la calle, lo que voy viendo…pero cuando me siento en mi mesa de trabajo, por ejemplo, a hacer una lolita, jamás pienso en cómo la voy a hacer; me siento, empiezo por la carita, hago el pelo, enseguida empiezo a pensar en el vestido, creo sin un guión, cuando me siento me inspiro. Es sentarme en la mesa y crear… igual sucede con los collares y todo, nunca pienso en lo que voy a hacer… creo.”

¿cómo lo haces, cómo se hace uno un hueco en este mundo?

“Vía internet…redes sociales…ferias, mucho trabajo, mucho boca a boca, buena atención al cliente…mucho trabajo y en definitiva, no parar.”

Barcelona, tu ciudad. ¿Es una ciudad abierta para este tipo de negocio donde se muestra el trabajo de nuevos diseñadores?

“Para mí Barcelona es la mejor ciudad,” dice con el sentimiento de quien ha nacido aquí, en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, el de Gracia. “Aquí hay unos puntos estratégicos Gracia y El Borne…por eso he elegido Sants. En Madrid están en todas partes…hay más ferias…aquí todavía hay poco conocimiento del tema…en el barrio del Raval también puedes encontrar, pero en conjunto es más limitado que en Madrid donde hay más ayudas…aquí en un centro comercial es impensable ver nuevos diseñadores…”

Llegados a este punto, en el que como a todos, o a casi todos, las cosas no nos las dan hechas, nos adentramos en un punto importante cuando hablamos de La Lola. Quizás y porque para los que empiezan o hacen algo diferente, el camino es algo más complicado, el lema o la táctica a seguir podría ser el de “la unión hace la fuerza” o como diría D’artagnan, “Uno para Todos y Todos para uno”. La Lola, aunque sea un nombre en singular, a su manera aplica esta cuestión, englobando, en otro de sus rincones, el trabajo de jóvenes diseñadores, o como a ella le gusta llamarles, el trabajo de “sus niños”.

Digamos que es su aportación personal a la difusión de los nuevos diseñadores, un rincón dentro de su espacio que enriquece a ambas partes como comenta Meritxell “todos somos iguales, es publicidad para todos, yo gano calidad en lo que vendo y gano gente que me conoce…gano en amigos. Nos conocemos a través de Facebook, en las ferias…a ellos les interesa…a mí también y el arte se mueve, que es lo que nos interesa a todos. Ahora vamos a hacer cursos…Nos lo pasamos bien…es un espacio para todos, el mismo, porque todos somos iguales.”

Una larga lista de jóvenes diseñadores que convierten a La Lola en un espacio diferente. Tienda, taller, un rincón para tus niños…proyectos que hoy son una realidad ¿qué será lo próximo?

“Con un amigo en la India…camisetas, bolsos…traspasando las lolitas. Yo hago los diseños y él los fabrica. Además como he comentado antes vamos a realizar cursos, para los que contaré con algunos de “mis niños” como profesores, unos cursos en los que enseñaremos desde joyería a bisutería, e incluso cómo hacerte tu propia ropa y bolsos.