Franquicias Casa Camu. Entrevistamos a su Dtor. de Expansión, Javier Herrero

Javier Herrero
Dtor. de Expansión
Javier Herrero
Javier Herrero
Javier Herrero
Dtor. de Expansión
Casa Camu
Casa Camu
05.10.2007

¿Cuál ha sido la trayectoria de Casa Camu desde sus comienzos?

Casa Camu nace en febrero de 1999 con la idea de un negocio que respondiera a las expectativas de los creadores como clientes, local agradable, de aire rústico, en el que se pudiera degustar comida tradicional española y “tapeo” con la mejor relación calidad-precio; un espacio que sea considerado como “punto de encuentro” de un público en su mayoría joven y trabajadora.

En pocos meses Casa Camu cumple sus expectativas y se convierte en uno de los puntos de referencia del “tapeo” en Madrid por lo que se inicia la expansión de dos locales más, consolidando de esta manera la marca en la capital de España.

Pasados cinco años desde la apertura del primer establecimiento y una vez madurada la marca y con la experiencia suficiente dentro del sector, empezamos la expansión con el modelo de franquicia, lo que ha supuesto q hace tres meses inauguráramos nuestro séptimo
establecimiento, cuarta franquicia en el centro de Madrid en la zona conocida como Huertas.

¿Cual es la situación actual de la empresa y que objetivos se han marcado para los próximos meses?

Hasta ahora todas las franquicias que tenemos son con antiguos clientes, es decir, no se ha hecho ningún tipo de publicidad, el “boca a boca” ha sido nuestro mejor aliado. Después de siete años en el mercado nos hemos marcado el objetivo de iniciar nuestro proyecto a nivel nacional, lo cual nos lleva a estar presentes en las próximas ferias y webs especializadas, de esta manera conseguiremos que se pueda conocer el proyecto personalmente.
En la actualidad, en cuanto a expansión de la marca se refiere, estamos en conversaciones avanzadas para posibles aperturas de establecimientos en la ciudad de Valencia y en la ciudad de México D.F.

Cabe destacar también, que estamos en la última fase del proyecto de simplificar aún mas nuestras cocinas evitando de esta manera, que el factor humano irrumpa en la calidad de los productos.

Aunque está claro, que mi principal objetivo es que nuestros locales sigan estando llenos diariamente y que los clientes que son lo más importante, sigan su fidelidad a Casa Camu.


¿Qué perfil de franquiciado buscan?

La Hostelería es una forma de vida, hay que dedicarle tiempo, quien mejor que el propio franquiciado para transmitir a sus empleados y a los clientes la cultura y la filosofía “Camuñera”.
Exigimos que el franquiciado explote su propio negocio, llevamos siete años trabajando muy duro para hacernos un nombre en el mercado y éste debe permanecer intacto, un cliente puede elegir un día ir a otro establecimiento porque prefiera comer otro tipo de artículos, pero nunca porque no se le haya dado un buen servicio.

¿Que inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia de Casa Camu?

La inversión inicial para la apertura de un establecimiento de Casa Camu no es muy alta ya que no trabajamos con materiales especialmente caros, nuestros locales son sencillos, una combinación perfecta de ambiente rústico-moderno y sobretodo acogedores.
La inversión inicial es de aproximadamente 200.000€ incluido el canon de entrada, obra de establecimiento, decoración, mobiliario, software de gestión a medida y maquinaria de cocina necesaria y específica para que los productos tengan la mayor calidad.

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

La situación actual del sector es muy buena, cada vez los clientes tienen más y mejor donde elegir y si eligen tu establecimiento es porque les das algo diferente, es un honor ver los locales llenos, es la recompensa al trabajo. Nuestra cultura y clima hacen que la gente salga de “tapeo”, podrá no haber suficiente dinero para hacer según que cosas por las subidas de tipos de interés, hipotecas, etc...pero seguiremos saliendo de cañas, a cenar con amigos o con nuestra pareja.
Te podría decir, que en nuestro caso se nota aún más, el ticket medio por persona es de 12€, calidad, servicio y al mejor precio del mercado.